martes, 20 de septiembre de 2011

La educación en el centro del debate.


por Macarena Urenda S.

Es indudable que los últimos meses en Chile, debido  a las movilizaciones promovidas inicialmente por los estudiantes universitarios a  la que luego se sumaron los secundarios,  la educación ha ocupado  el centro de la atención  pública.  Antes de eso,  salvo episodios mediáticos excepcionales (recordemos por ejemplo el episodio del vaso de agua  arrojado a la ex ministra de Educación,  Mónica Jiménez) los temas educativos no ocupaban los primeros páginas de los diarios ni estaban en los noticiarios de la TV ni  en los debates radiales. Tampoco en Facebook,  Twitter u otras redes sociales. Este hecho es indudablemente positivo ya que todos sabemos que la educación es la gran herramienta para la movilidad social. En efecto, es  a través del sistema educativo un país como Chile puede aspirar a lograr  disminuir de una vez por todas las grandes desigualdades  sociales que todavía subsisten en nuestro país. Y eso al parecer lo entendemos todos ya que en los últimos 20 años el crecimiento del sistema de enseñanza superior ha sido impresionante.  Baste decir que,  a comienzos de los 90 el sistema de enseñanza superior  matriculaba en total menos de  250.000 estudiantes y en el año 2009 ya sobrepasaba los 830.000. Esto se ha logrado en importante medida por el crecimiento de la educación superior privada con y sin fines de lucro. 

Este crecimiento explosivo de la matricula ha generado cambios sociales significativos ya que  muchos de esos estudiantes que se encuentran matriculados en la enseñanza superior tienen padres que no lograron terminar la enseñanza secundaria. Muchos de esos estudiantes también,  ingresaron a instituciones acreditadas y por ello tuvieron acceso al denominado crédito con aval del estado CAE un sistema de financiamiento que les permitía estudiar y luego pagar sus estudios un vez que estaban ejerciendo como profesionales. Es cierto, el crédito CAE tiene un interés que no se compara al de los estudiantes que estudian en las Universidades del Consejo de Rectores.   Un logro obtenido por las movilizaciones de las marchas  ha sido bajar el interés del crédito de un 5.9 a un 2%

Es difícil analizar en una columna todas las  transformaciones que ha experimentado el sistema educativo  en los últimos 20 años y sus efectos sociales,   pero hay un hecho innegable: Chile ya cambió y muchos alumnos,  cuyos padres jamás soñaron con mandarlos a la educación superior,  no sólo están dentro del sistema sino que quieren,   legítimamente,  que éste sea de mejor calidad y más barato. Es preciso tener cuidado sin embargo al analizar críticamente   el actual sistema. “Que los árboles no nos impidan ver el bosque”. Mejorémoslo  pero también reconozcamos  lo que se ha logrado en términos de movilidad social  e igualdad de oportunidades.   Y   lo que  se puede  seguir logrando si las cosas se hacen bien.

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