viernes, 6 de julio de 2012

Jardín Infantil y Familia: Una relación fundamental


por Macarena Urenda S.

 
En estos días en que la desconfianza y la angustia se han asomado en el espíritu de muchos padres debido a graves acusaciones referidas a abuso sexual de niños por parte de personas adultas y ligadas a instituciones educativas de reconocido prestigio,  es necesario recordar la importancia que tiene la vinculación entre la familia y el jardín infantil en la formación inicial de los niños.   La corresponsabilidad familia jardín infantil se encuentra avalada por la noción de que el hogar y la familia tienen un rol central en el proceso educativo de los niños ya que los primeros educadores son los padres y el hogar es un espacio educativo por excelencia. El  jardín infantil por su parte,  tiene la misión de proseguir y fortalecer con su saber especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando. 

 
Esta relación sin embargo no  se da de manera instantánea sino que debe ser sistemáticamente desarrollada y fomentada por ambos actores. En primer lugar es crucial  reconocer que debe existir un lazo de confianza y una comunicación permanente entre padres y educadores,  cuyo objetivo central es favorecer la calidad de la formación de los niños. 

Los padres aportan un conocimiento fundamental acerca de sus hijos. Son quienes mejor los conocen y pueden proporcionar importante información a los educadores de las características de ellos así como de las condiciones y situaciones que se están viviendo en el hogar. Esta información permitirá a los educadores  detectar situaciones o conductas anómalas en los niños y también apoyarlos  cuando sea necesario,  así como fortalecer y reforzar los comportamientos infantiles  adecuados. Por su parte los padres deben  reconocer que los educadores del jardín infantil son especialistas en educación por lo que les pueden  proporcionar una ayuda  muy importante  para la educación de sus hijos. Pueden apoyarlos en la socialización primaria y en el desarrollo de  hábitos básicos en la formación de los niños sean estos hábitos de sueño, uso del tiempo libre, descanso,  higiene y alimentación entre otros. Pueden prepararlos para ayudar a sus niños en el desarrollo de habilidades,  cognitivas,  afectivas y sicosociales que serán requeridas para la educación básica.  Finalmente pueden ser grandes  orientadores para los padres  y madres en como fortalecer vínculos de calidad en la interacción en el hogar especialmente si se considera que la mayoría de ellos trabaja fuera del hogar por lo que  tiene poco tiempo para estar con sus hijos. 

La cercanía con el jardín es fundamental para educar a nuestros niños en un desarrollo armónico e integral así como  para  protegerlos de cualquier amenaza que se pueda cernir  sobre ellos. En el mundo de hoy,  los padres debemos estar atentos y construir redes sociales de afecto y protección. Mientras más conozcamos el jardín donde van nuestros hijos mejor será para  ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario