lunes, 30 de enero de 2012

Sanar: el desafío de Vivir en Equilibrio

Macarena Urenda Salamanca
Accediendo a una invitación de Mundo Mujer,  me tocó presentar en Viña del Mar el último libro de Jennifer Middleton;  Sanar el desafío de vivir en equilibrio  cuya lectura recomiendo calurosamente.

El libro plantea el desafío de vivir sanos en un mundo que la autora,  Psicóloga Clínica de gran prestigio con  más de 30 años de experiencia y autora de otras obras de interés, define como un mundo insano.

La autora se enfoca en la prevención de salud porque sostiene que debemos  centrarnos en vivir una vida sana y hacernos responsables de nuestra propia salud. Ambos conceptos aunque parezca extraño,  no son comunes en nuestra sociedad.  En efecto,  hemos crecido con el concepto de que la salud no depende de nosotros sino que de los demás (madre, esposa, médico) y de la tecnología y sus avances. 
Asimismo vivimos sin conciencia de lo que lo que hacemos y cómo vivimos, tiene directa relación con la salud que tenemos.
Esto sucede porque hemos aprendido a mirar y a mirarnos de manera separada y desagregada sin entender que nuestra manera de vivir afecta profundamente nuestra salud: lo que hacemos y como pensamos,  comemos, nos relacionamos, nuestros hábitos, la manera de expresar nuestros emociones, la relación con el ejercicio, con el descanso, con el trabajo,  todo ello incide directamente en nuestra salud.
Hay en este libro un planteamiento distinto de la medicina y una crítica explícita al enfoque que ha ido teniendo la medicina tradicional a partir de una mirada supuestamente objetiva en dónde sólo se reconoce a la ciencia y a la tecnología como las grandes respuestas de los problemas de la enfermedad humana sin considerar el aporte de lo integral del ser humano,  de sus emociones y de cómo vive su vida. La autora propone una visión holística de la medicina y que además esté centrada en la salud y no en la enfermedad.
Hay también una crítica al modo de vida de la sociedad actual a sus valores, a su forma de vivir la vida en el trabajo y  en la familia,  a la enajenación y a las falsas creencias que nos van conduciendo a un desconocimiento de nosotros mismos y de nuestras necesidades.
Jennifer nos hace un profundo llamado a explorar dentro de nosotros mismos para conocernos y para aceptarnos,  siendo así más felices y con una vida más sana.

La autora con humildad y con un acabado conocimiento de distintas formas de medicina provenientes de de diferentes culturas, nos va guiando de modo simple y ameno para que aprendamos a conocernos, cambiemos nuestros hábitos y con ello vivamos de forma más feliz y saludable. Todo ello  a través del desarrollo a lo largo del libro de varios temas todos ellos relacionados con el concepto de salud integral como la conexión mente cuerpo, el ritmo de vida, el cuidado, el cambio en los modelos de pensamiento, la alimentación, el ejercicio, la risa, el peligro de las relaciones tóxicas y el valor del silencio. Dándonos el gran mensaje de que  ser sanos es una opción de vida y que no está  absolutamente determinada por la herencia sino por como nosotros elegimos vivir nuestra propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario