lunes, 22 de abril de 2013

Censo 2012: Algunos desafíos importantes


por Macarena Urenda Salamanca

Las cifras reveladas por el censo 2012 nos muestran entre otros aspectos,  la paradoja de un país que tiene cifras de país desarrollado,  pero está todavía en vías de serlo. En efecto si miramos en detalle los datos, estos revelan que Chile es un país que se enriquece, que ha dado un salto cualitativo importante tanto en la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, como  en el ingreso mayoritario de jóvenes al  sistema de educación superior, que  ha aumentado su esperanza de vida   y que presenta un notorio descenso en la tasa de fertilidad.

Estos números si bien reflejan notorios avances en relación a censos anteriores y  muestran que Chile, tal como lo afirma Roberto Mendez de ADIMARK,  en los últimos 25 años ha tenido la etapa más larga de prosperidad económica en toda su historia, también nos plantean desafíos importantes que debemos enfrentar y resolver.   En síntesis si bien  tenemos logros de país similares a los de los países desarrollados, un análisis  más detallado revela   carencias importantes en nuestra legislación y en nuestra cultura como por ejemplo políticas de familia, laborales, y de protección a grupos más desvalidos como la tercera edad, que debemos superar si queremos ser realmente un país plenamente desarrollado.

Uno de estos desafíos es el tema de la población. Según la cifras Chile se está convirtiendo en un país envejecido y subpoblado.  Por lo anterior, se hace necesario generar políticas públicas orientadas a favorecer los nacimientos y  a proteger y dar beneficios a las familias numerosas.  Hoy un número significativo   de mujeres está optando por vivir sola y no tener hijos o tener uno o dos. Probablemente esto ocurre,  entre otras razones,  porque no encuentra incentivos suficientes para cambiar su estilo de vida.  Esta generación de políticas  de protección a la familia, debe ser combinado con medidas que sigan  favoreciendo la incorporación de la mujer al trabajo pero que permitan  que ella concilie su vida familiar con la laboral. Situación, que parece fácil de abordar,   y es sin embargo  uno de los temas más difíciles de lograr ya que muchas veces las empresas no facilitan esa conciliación debido a que sus horarios son muy rígidos y  tienden a mantener una cultura laboral creada exclusiva o mayoritariamente para los trabajadores de sexo masculino. Esto se percibe por ejemplo, en los horarios,  jornadas rígidas de trabajo,  en las horas extra y en general a que en las empresas de nuestro país existe la tendencia a   premiar más por la permanencia y antigüedad en el cargo que por el logro de objetivos laborales concreto.

Otro tema a  debatir es el tema de la tercera edad. Hoy día la esperanza de vida de los chilenos alcanza 78,5 años lo que por cierto constituye un tremendo logro.  Actualmente los adultos constituyen un porcentaje mayor de la población chilena y viven más tiempo. Es importante entonces generar políticas destinadas a activar la vejez algo que en si constituye un problema para las sociedad modernas. La pregunta es cómo mantener a las personas mayores de 65 años socialmente activas y responsables ya que acá no se trata solamente que las personas vivas más tiempo sino que sus condiciones de vida sean de buena calidad. Para esto hay que pensar en mejorar pensiones, salud y beneficios generales como transporte, seguridad y  accesos  para la tercera edad.  

Este Censo nos deja tareas importantes que debemos asumir si queremos realmente lograr ser un país plenamente desarrollado y con condiciones de vida justas para todos los chilenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario